PLE para los alumnos del Módulo Desarrollo Web en Entorno Cliente del Ciclo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Web
Dentro de la Familia Profesional de Informática y Comunicaciones se encuentra el Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, en el siguiente artículo, propongo un boceto de Entorno Personal de Aprendizaje PLE que mis alumnos de Desarrollo Web en Entorno Cliente podrían aprovechar.
Es importante que el alumnado cree su propio PLE, sobre todo, en los CFGS, en los que van a empezar una nueva etapa, la laboral, en la que deberán ser capaces de mostrar una autonomía competente en cuanto a autoaprendizaje.
¿Qué mejor forma que teniendo un propio PLE ya definido?
Podríamos mostrar en un principio al alumnado como crear, y cuidar su identidad digital, en redes sociales, ya por ellos conocidas (Facebook, Twitter, Instagram, etc.), llegando hasta el punto de integrarles en redes sociales educativas y laborales, como puedan ser Edmodo o Linkedin.
Por el camino deberíamos suscitar en ellos el interés por las herramientas de filtrado (veasé Feedly o cualquier otro lector de RSS) y curación de contenidos (Scoop.it, Paper.li, Pinterest, etc.), así como enseñarles a hacer un uso óptimo de las herramientas de búsqueda (Google, Bing, Yahoo search, etc.), recopilación (delicious, diigo, etc.) y almacenamiento de información (OneDrive, GoogleDrive, Evernote, etc.).
Sería una buena práctica introducirles en el uso de Netvibes, Symbaloo y / o HootSuite, como agregadores de contenidos, donde puedan tener toda su red de aprendizaje integrada en una única herramienta.
Todo ello aderezado con la creación de su propio blog personal haría un Entorno Personal de Aprendizaje del alumnado que podría ser la base para su futuro, tanto académico como profesional.
Deberíamos mostrar al alumnado de Formación Profesional como crear su propio PLE, empezando desde la base de la nueva Formación Profesional Básica, hasta los Ciclos Formativos de Grado Superior, asegurándonos de que han alcanzado el objetivo de desarrollar su propia red personal de aprendizaje.
No hay comentarios
Los comentarios nuevos no están permitidos.